Programa De Desayunos Y Comidas

En 1993, maestros de una escuela de la colonia Márquez de León, reportaban un bajo índice de asistencia de los estudiantes, malos hábitos de estudio, y un frecuente desmayo de los niños y jóvenes debido a la falta de alimentos. Después de varias discusiones entre los padres de familia y el sacerdote de la comunidad, se decidió sobre la creación de un programa de desayunos para los niños. Padre Luis Ruggera inició un programa de desayunos en una pequeña capilla localizada en la colonia. Una monja aseguró las provisiones y enseñó a las mujeres de la comunidad como cocinar para muchos niños.

Algunos voluntarios de la Fundación Ayuda Niños de La Paz, A.C. se involucraron con el programa en 1996, con fondos proporcionados por Club Cruceros de La Paz y después, Trinity Lutheran Church de Vancouver, Washington, Estados Unidos, comenzó a apoyar este programa. Al día de hoy, los desayunos son servidos en un nuevo edificio con cocina, aunque FANLAP no esta involucrado con ello.

La población de La Paz ha aumentado mucho en los últimos veinte años, incluyendo el número de personas que viven en las colonias donde se tiene el programa de desayunos. Durante este tiempo, otras colonias (Laguna Azul, Villas de Guadalupe y Vista Hermosa) se han creado mucho más lejos de la ciudad. Para los niños y jóvenes de estas colonias les es mucho más difícil trasladarse al comedor donde se ofrecen los desayunos por las distancias tan grandes. Además de que la capacidad física y humana de dicho comedor estaba operando a su máxima capacidad.

Después de recibir dos grandes donaciones a través de la organización International Community Foundation (una de manera anónima y otra,  a través del Sr. Gene Henken, un hombre de negocios de San Diego), se construyó un nuevo edificio en la Colonia Laguna Azul. Después de abrir en el 2003, un estimado de 130 niños recibían un almuerzo caliente en el nuevo comedor, cinco días a la semana durante el año escolar. En los años siguientes este número se incrementó rápidamente hasta alcanzar un promedio de 150 niños y a veces 180 niños, niñas y adolescentes al día. Actualmente (en 2018) el numero se ha reducido a un promedio de 100.  Tambien servimos desayunos los martes y jueves a un promedio de 70 niños, niñas y adolescentes para aumentar el programa en la iglesia de Marquez de Leon, donde se sirve el desayunos los lunes, miercoles y viernes.   Algunas de las  mujeres  que viven en la colonia, todas  de manera  voluntaria, preparan la comida, sirven a los alimentos y mantienen limpio el local.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California Sur, algunas veces nos provee de algunos alimentos no-perecederos. Del año 2008 al presente (menos el año 2012) recibimos fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, los cuales estan usados  en la compra semanal de frutas, carne, huevos, frijol, arroz, y otros insumos para preparar alimentos.

En el año 2011 comenzamos  a servir desayunos los días martes y jueves en el comedor, con el objetivo de complementar el programa de desayunos  que opera la iglesia católica los días lunes, miércoles y viernes en la colonia Márquez  de León. Actualmente en 2015 se  sirven desayunos a un promedio de 70 niños, en nuestro comedor.

Comments are closed.