Antecedentes

Una Pequeña Historia Sobre La Paz, B.C.S., México

La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, es una hermosa y tranquila ciudad localizada en el Mar de Cortez a 1,500 kilómetros al sur de San Diego, California. Antes de que se terminara la carretera en los años 70`s, La Paz es un pueblo de pescadores con pocos visitantes y sólo por aquellos que pudieran llegar por medio de aviones privados.

Entre los años 70`s y 80`s, debido al aumento en la demanda de la construcción, muchas personas del interior de la república empezaron a migrar al estado en busca de trabajo. Muchos de los trabajadores regresaron a sus ciudades de origen dejando a sus hijos y esposas a su suerte. A algunos de los que decidieron quedarse no les fue posible encontrar trabajo de tiempo completo, y a los que sí lograban encontrar, eran trabajos donde les pagaban el sueldo mínimo, insuficiente para el soporte de sus familias. En estos casos, las esposas se vieron en la necesidad de buscar trabajos domésticos para ayudar en la economía familiar.

Las colonias Márquez de León, Laguna Azul, Villas de Guadalupe, y Vista Hermosa son unas de las colonias más pobres de La Paz, localizadas en la periferia de la ciudad. Ninguna de las viviendas tiene drenaje, (menos en Márquez de León, lo que fue instalado en 2011) no todas las casas tienen servicio de energía eléctrica y la mayoría están construidas con láminas. Muchas de las familias están compuestas de un solo padre o madre, y en otros casos, el padre no trabaja debido a limitaciones físicas o enfermedades. El alcoholismo y la drogadicción son problemas muy comunes en estas colonias. Algunas personas recurren a los basureros en busca de comida, ropa u otros artículos que puedan servir de utilidad.

Muchos de los niños y jóvenes de estas colonias trabajan lavando carros o parabrisas de los automóviles en las calles de la ciudad. En algunos casos, los hijos trabajan en las taquerías u otros negocios de la familia en vez de ir a la escuela; otros trabajan en los campos agrícolas para ayudar económicamente a sus familias.

En 1996, algunos de los actuales voluntarios de la Fundación Ayuda Niños de La Paz, A.C., se involucraron con un pequeño programa de desayunos en una capilla perteneciente a la Iglesia Católica. Con la ayuda de donaciones de Club Cruceros de La Paz, A.C., una asociación de dueños extranjeros de embarcaciones y algunos miembros de la comunidad Mexicana, ayudamos con la aportación de alimentos para los desayunos para beneficiar a un promedio de 120 niños tres días a la semana, antes de que asistaron a la escuela.

Quisiéramos hacer mas para ayudar a estos niños que nos habían robado el corazón. Ellos  están dispuestos a seguir en la escuela y continuar su educación después de terminar la primaria.

Comments are closed.